PRESUPUESTOS GENERALITAT VALENCIANA 2023

Puig barre para casa con la palanca de ayudas de política territorial: 6 de 7 a municipios socialistas

Ximo Puig déficit
Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La consejería de Política Territorial,  Obras Públicas y Territorio del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig distribuirá un total de 2 millones en ayudas para actuaciones municipales a 7 ayuntamientos de los que 6 son socialistas frente a sólo uno del Partido Popular. En términos económicos, el 95% del montante de las citadas ayudas irán destinadas a municipios del PSOE, mientras que el de PP accederá a una subvención de 100.000 euros para un solo municipio: Alicante. Y ello, a pesar de que el importe de los convenios se ha elevado un 208%.

Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana están resultando un completo quebradero de cabeza para el Gobierno valenciano, que ya empieza a tomar la dimensión de los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de España que preside el también socialista Pedro Sánchez.

El portavoz adjunto del PP en las Cortes Valencianas y portavoz de Infraestructuras Miguel Barrachina ha denunciado que ese departamento ha elevado un 208% el importe de los convenios y repartirá 2 millones de euros en ayudas para 7 municipios, de los que 6 están gobernados por los socialistas y sólo uno por el Partido Popular.

En concreto, y según fuentes populares, se trata de convenios o ayudas para hacer obras en los municipios, con la particularidad de que las obras las hacen los ayuntamientos pero reciben el dinero de la Generalitat Valenciana. Y con la particularidad, también, de que los socialistas, que gobiernan el 40% de los ayuntamientos en territorio valenciano obtienen, esta vez, el 95% de las ayudas.

Los convenios, siempre según las citadas fuentes, son 7: Vall d’Uxó, con 950.000 euros, que logra casi la mitad de esos 2 millones de euros, Alcoy, que logra 250.000 euros, Cocentaina, con 100.000 euros, Alcáser, con 100.000 euros, Elche, con 500.000 euros, y Castellón, que alcanza la cifra de 250.000 euros, si bien, en su caso, con 2 convenios distintos. Por parte del PP, sólo Alicante consigue la ayuda, en su caso de 100.000 euros.

Se trata de ayudas importantes porque 2023, que es también un año electoral en el que los alcaldes, con el beneplácito de sus Plenos, decidirán el destino de todo ese dinero.  Esta circunstancia ha sido una de las que ha hecho calificar a Miguel Barrachina los presupuestos autonómicos como «un ejercicio de electoralismo, sectarismo y endeudamiento de las empresas públicas». «Se utiliza el presupuesto de todos los valencianos para financiar la campaña electoral de Puig», ha dicho a este respecto.

Lo último en España

Últimas noticias